Cómo ya te estuve comentando hace unas semanas, en el proceso de divorcio intervenimos en muchas ocasiones los procuradores.
En muchas ocasiones suelen aparecer una serie de dudas, como por ejemplo: ¿Qué pasaría si los excónyuges quieren cambiar el Convenio Regulador?
En el post de hoy me gustaría poder resolvértela
¿Qué es un convenio regulador?
En caso de un divorcio de mutuo acuerdo, el convenio regulador sería el documento en el que los excónyuges pactan las medidas personales y patrimoniales que regirán después del divorcio.
Modificaciones en el convenio regulador
En un inicio tenemos que entender que los convenios reguladores suelen tener una permanencia en el tiempo. Sin embargo, pueden aparecer ciertos motivos que implique que los cónyuges quieran modificarlo.
Si el convenio regulador se aprobó por un juez podrán modificarse judicialmente. Por otro lado, si las medidas se aprobaron por un Letrado de la Administración de Justici o por un notario podrán modificarse mediante un nuevo acuerdo.
Artículo 90.3 Código Civil
- Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo o las convenidas por los cónyuges judicialmente, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio aprobado por el Juez, cuando así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges. Las medidas que hubieran sido convenidas ante el Secretario judicial o en escritura pública podrán ser modificadas por un nuevo acuerdo, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código.
Requisitos para modificar un convenio regulador
Ahora que sabemos que el convenio regulador se puede modificar, es conveniente que tengas en cuenta algunos requisitos que se deben cumplir.
- Los cambios tienen que tener una relevancia legal y ser estables y duraderos
- Que se hayan producido cambios en las circunstancias que inicialmente se habían dado
- Que el cambio de la circunstancia pueda ser probada
Por otro lado es conveniente también tener claro que el cambio podrá solicitarse en,
- Cambiar la guarda y custodia de los hijos
- Patria potestad
- Régimen de visitas
- Modificación o extinción del uso de la vivienda familiar
- Pensión alimenticia
- Pensión compensatoria
Cada uno de estos motivos pueden dar lugar a unos requisitos diferentes. Así por ejemplo en el régimen de custodia, es habitual que se realice un informe psicosocial del niño. En el caso de la modificación de las pensiones, los Tribunales exigirán que se cumplan unas condiciones.
Conclusión
Como puedes comprobar por ti mismo, el convenio regulador puede modificarse, sin embargo es conveniente que sepas que sólo en determinados casos.
Si sigues teniendo dudas o cualquier consulta, recuerda que estoy a tu entera disposición para poder ayudarte.
Deja tu comentario